Preguntas frecuentes: ¿ Qué es el flujo luminoso ?

¿Qué es el flujo luminoso?

FLUJO LUMINOSO (ϕ)

Es el caudal de radiación visible emitido por una fuente luminosa en una unidad de tiempo 

ϕ = Q / t

Su unidad es el LUMEN (lm)

¿Qué es la eficacia luminosa?

EFICACIA LUMINOSA (E)

Es el cociente o el resultado de dividir el flujo luminoso producido entre la potencia eléctrica consumida. Podríamos decir que expresa o mide la parte de la energía eléctrica que se usa para iluminar. 

E = ϕ /w

Su unidad es lumen por vatio (lm/W)

¿Qué es el índice de reproducción cromática?

ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA (IRC)

Define la "veracidad" con que se ve el color de los objetos. Es un índice útil para comparar las características cromáticas de las diferentes fuentes de luz

            Clasificación aproximada

        Excelente    IRC de 85% a 100%

        Bueno         IRC de 70% a 84%

        Regular       IRC de 40% a 69%

        Malo           IRC inferior al 40%

¿Qué es la temperatura de color?

TEMPERATURA DE COLOR
 
Es el color de una fuente luminosa cuando se le compara con el que produce el cuerpo negro a esa misma temperatura. Hace referencia a la apariencia del color de la luz. Gracias a ese valor se puede saber si la luz que emite la lámpara tiene una apariencia más cálida o más fría.
 
 
 
 
Normalmente, los LEDs de color blanco se generan a partir de LED de color azul, o incluso ultravioleta (UV), a los que se añaden fósforo en el encapsulado que absorbe radiación UV y emite luz blanca en frecuencias visibles, de forma similar a lo que ocurre en lámparas de fluorescencia.  
 
En función de la cantidad y tipo de fósforo, se consigue que la luz blanca sea más o menos fría, o lo que es lo mismo, con más o menos temperatura de color. De esta manera se pueden conseguir LED de luz blanca con temperaturas de 6.000ºK, (luz fría), 5.000ºK, 4.000ºK, 3.500ºK, o incluso de 2.700ºK (luz cálida). 
 
Por regla general, cuanto más cálida sea la luz blanca conseguida (y por tanto más fósforo se haya empleado), el IRCtambién mejora en proporción directa. Y por el contrario, si la luz blanca generada es muy fría (con poco fósforo y luz cercana al azul), el IRC será mucho más pobre. 

¿Qué es la vida media y cómo se calcula?

VIDA MEDIA

Es el número de horas de funcionamiento para el cual han fallado el 50% de las lámparas en uso. Es el dato que normalmente exhiben los fabricantes. Es inconveniente considerar la cifra de vida media ya que está basada en ensayos de laboratorio bajo condiciones ideales y por tanto no facilita información acerca del comportamiento de las lámparas a lo largo de su vida (deterioro del flujo). Resulta más conveniente usar el término de vida útil.

¿Qué es la vida económica o vida útil?

VIDA ECONÓMICA O VIDA ÚTIL

Es el período de funcionamiento, expresado en horas, durante el cual el flujo de la lámpara no desciende por debajo del 70% de su valor nominal. El 30% de depreciación considera: la depreciación luminosa de las lámparas a consecuencia del envejecimiento, y la depreciación del flujo global debido al fallo de algunas lámparas después de cierto tiempo.

¿ Qué es el ángulo de apertura o radiación ?

ÁNGULO DE APERTURA O DE RADIACIÓN

Es ell ángulo formado desde el punto más brillante del haz de luz hasta el punto en el que la luminosidad baja del 50% del máximo. Dentro del ángulo de radiación el ojo humano no percibe la diferencia de intensidad lumínica. El ángulo desde el punto más brillante hasta el punto en el que la luminosidad baja del 10% se conoce como ángulo de campo. 

Podría decirse que el ángulo de apertura del haz de luz es cuán concentrada o abierta está la luz de la luminaria, a mayor ángulo de apertura mejor reparto de la luz. Es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una luminaria de acuerdo el uso que se le vaya a dar. Por ejemplo no necesitamos el mismo ángulo de apertura para iluminar un elemento decorativo puntualmente, que para iluminar una gran estancia, para la cual necesitamos un ángulo de apertura mayor.

¿Qué es la óptica secundaria en una lámpara LED?

LA ÓPTICA SECUNDARIA EN UNA LÁMPARA LED

Tras producirse el haz de luz, este debe ser dirigido. El conjunto de lentes y reflectores que permiten hacerlo en una lámpara LED es lo que se conoce como óptica secundaria.

La principal función de la óptica secundaria de una lámpara LED es dar forma al haz de luz que emite. De esta forma se adecua la iluminación en función de la estancia y del efecto que se quiera conseguir.  Para ello existen diferentes tipos de lentes, que distribuyen la radiación lumínica de un modo u otro.

Las lentes utilizadas en la óptica secundaria pueden dividirse fundamentalmente en dos clases:

Lentes divergentes: amplían el haz luminoso, expandiéndolo en un área determinada.

Lentes convergentes (o colimadoras): concentran el haz luminoso, enfocándolo en un punto concreto.

 

Tipos de LEDs (SMD, COB, HP). Características y Diferencias.

Actualmente se emplean tres tipos de LEDS en iluminación, los cuales presentan diferentes ensamblajes. Ellos son:

SMD: LED encapsulado en una resina semirrígida y que se ensambla de manera superficial.

COB: De las siglas “Chip on board” (“chip en la placa”), en el cual se han insertado multitud de LEDs en un mismo encapsulado.

ALTA POTENCIA(HP): LED encapsulado de alta potencia y eficiencia.

¿Qué distingue uno de otro?

Luminosidad o Lumens/Watio:

  • SMD: alrededor de los 50-60Lm/W
  • HP  : 120Lm/W, alta intensidad de luz
  • COB: 120Lm/W, alta intensidad de luz

Ángulos de apertura:

  • SMD: son pequeños LEDs que se pueden repartir por todo el cuerpo de la bombilla, permitiendo iluminación a 360º.
  • HP  : el ángulo máximo de apertura es de 140º, modificable solo con lentes o cubiertas
  • COB: el ángulo de apertura de hasta 175º, si bien es difícil posteriormente de modificar.

Decaimiento lumínico:

  • SMD: decaimiento de la luz más pronunciado.
  • HP: decaimiento lumínico es bajo.
  • COB: bajo decaimiento lumínico con el tiempo.

Resistencia:

  • SMD: Muy sensibles a las fluctuaciones en la corriente eléctrica. Se daña fácilmente con sacudidas o golpes. El fallo de un LED puede afectar a los demás.
  • HP: Soporta bien los cambios en la calidad del suministro eléctrico. Soporta bien los golpes y las sacudidas.
  • COB: Soporta bien las fluctuaciones de la corriente eléctrica. No requieren de un manejo cuidadoso.

Ensamblaje:

  • SMD: Se trata de un circuito muy complejo al ir los LEDs distribuidos en series. Requiere gran disipación de calor que, debido a su construcción, es dificil de disipar.
  • HP  : Circuito sencillo por lo que su ensamblaje no requiere de mano de obra muy especializada. Requiere disipadores grandes para la alta temperatura que genera el LED.
  • COB: Circuito sencillo. Requieren menor disipación y toleran altas temperaturas de trabajo.

Intensidad lúminica:

  • SMD: Su flujo luminoso es recto y fuerte. Si se mira directamente es molesto para los ojos. El índice de reproducción cromática (IRC) es alto, de hasta el 80%. Esto quiere decir que reproduce los colores fielmente.
  • HP : Molesto a los ojos si se mira directamente. Su flujo luminoso es uniforme y fuerte. El índice de reproducción cromática (IRC) es alto, de hasta el 80%
  • COB: Es el más suave cuando se mira directamente, su flujo luminoso es uniforme y suave. Tiene un mayor IRC por lo que conseguimos una luz de mayor calidad. En la mayoría de los casos el IRC es mayor del 90%.

Precio:

  • SMD: Muy económico.
  • HP   : Económico.
  • COB : Económico.

Nuesta opinión:

  • SMD: Es ideal para viviendas, o lugares de tránsito donde no va a estar muchas horas seguidas encendido, tambien para lugares donde no queremos demasiada luz.
  • HP  : Para lugares donde queremos una alta iluminación, pero que tampoco requieran estar encendidos muchas horas seguidas, pues acortará la vida de la lámpara.
  • COB: Es recomendado para uso profesional, pues disipa muy bien la energía y además, el flujo luminoso es alto y uniforme, soporta sin problemas estar encendido constantemente.